viernes, 26 de marzo de 2010

SEMANA DE LOS MUSEOS 2010

Qué es el Día Internacional de los Museos
Para los profesionales de los museos, el Día Internacional de los Museos es una ocasión única para encontrar a su público. Los museos, así como los define el ICOM, son instituciones al servicio de la sociedad y de su desarrollo y por lo tanto tienen un papel que desempeñar en dicha sociedad.

Cuándo celebrar el Día Internacional de los Museos
Tradicionalmente, el Día Internacional de los Museos se celebra alrededor del 18 de mayo. La celebración puede durar un día, un fin de semana, una semana entera o un mes. El objeto es reunirse en el museo alrededor del lema « los museos son un medio importante de los intercambios culturales, del enriquecimiento de las culturas, del avance del entendimiento mutuo, de la cooperación y de la paz entre los pueblos ».

¿Cuál es el tema del año 2010?
El Comité Consultivo del ICOM propone cada año un tema que los museos pueden utilizar para valorizar su posición en el seno de la sociedad. Este año, el tema propuesto es « Museos para la armonía social ».
La armonía es, a la vez, un concepto significativo para la Humanidad y representante de las culturas orientales. Lo esencial de la armonía social consiste en el diálogo, la tolerancia, la cohabitación y el desarrollo, basados en el pluralismo, la diferencia, la competencia y la creatividad, cuya base es « entenderse pero distinguiéndose, buscar lo común pero conservando la diferencia ».
Cada museo puede desarrollar, o no, el tema. Lo principal es “poner los museos bajo los focos”, por lo menos una vez al año gracias a la fecha de aniversario que es el Día Internacional de los Museos

1 comentario:

  1. quisiera saber cómo les fue con sus eventos de la celebración de los museos en mayo.
    su información será valiosa para determinar si se cumplieron los objetivos o habrá que reforzar algunos aspectos.
    saludos

    ResponderEliminar