miércoles, 22 de febrero de 2012

Se lanza la convocatoria para participar en el 2º Coloquio Conmemorativo del Día Internacional de los Museos!!!


La Red de Museos de Mérida

Convoca a:

Los profesionales de museos, gestores culturales, investigadores y estudiosos de áreas afines al

2do. COLOQUIO CONMEMORATIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS
“Museos en un mundo cambiante.
Nuevos retos, nuevas inspiraciones”

A efectuarse en la ciudad de Mérida los días 16, 17 y 18 de Mayo del 2012 en el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY) Los interesados en participar con ponencias deberán cubrir los siguientes requisitos:

Enviar el documento con un mínimo de 8 cuartillas y máximo 10, a doble espacio, tipografía Times New Roman, núm. 12, paginada, en formato Word, al correo electrónico:losmuseosdemerida@gmail.com. Así como su CV resumido y una síntesis o abstract de la ponencia de una cuartilla como máximo.

Las ponencias deberán ser inéditas y sólo podrán ser presentadas por sus autores.

La recepción de trabajos será desde el momento de la emisión de la presente (20 de febrero del 2012) hasta el 30 de abril del 2012.

La organización de las mesas de ponencias se hará en base a las siguientes temáticas:

"El papel de los museos en una “nueva” sociedad."
 Los museos desempeñan un papel clave en el desarrollo gracias a la educación. Son testigos del pasado y guardianes de los tesoros de la humanidad para las generaciones futuras.

"El museo, partidario ideal del desarrollo sostenible."
Para un desarrollo sostenible. Partidario ideal del desarrollo sostenible y verdadero laboratorio de buenas prácticas, el museo procura reducir cada vez más su impacto en el medio ambiente

"Construir el futuro aprendiendo del pasado."
Los museos favorecen la transmisión del patrimonio a las generaciones futuras y crean un vínculo permanente con el pasado gracias a mensajes que tienen resonancia universal.

"La era de los nuevos medios de comunicación."
Los museos supieron apoderarse rápidamente de los nuevos medios de comunicación y demuestran una gran reactividad en este ámbito. Adaptarse innovando. Para responder a los cambios sociales, y adaptarse a las expectativas de sus visitantes, los museos suelen innovar.

"2012 Año de la Cultura Maya."
Cualquier tema referente a la Cultura Maya, desde la época prehispánica hasta como se vive en nuestros días.


Una vez seleccionados los trabajos participantes, se les notificará por correo electrónico a los autores, a más tardar el 7 de mayo del presente año. Todos los ponentes recibirán una constancia por su participación.
Los casos no previstos serán resueltos por el Comité Organizador integrado por los miembros de la Red de Museos de Mérida.


¿Qué es el Día Internacional de los Museos ?

Desde 1977, el Día Internacional de los Museos (DIM) es, para los profesionales de los museos, una ocasión única para encontrarse con su público. Tradicionalmente, el Día Internacional de los Museos se celebra alrededor del 18 de mayo. El objetivo es reunirse en el museo alrededor del lema « los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de las culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos ».

El Comité Consultivo del ICOM (International Council of Museums) propone cada año un tema que los museos pueden utilizar para valorizar su posición en el seno de la sociedad. El tema “Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones.” reconoce que las instituciones adoptan una conducta interpretativa y se mueven en un medio cada vez más fluido. Cada uno se esfuerza por lograr objetivos, por tener intereses diferentes y atraer a visitantes diversos. Pero la necesidad de prosperidad frente a estos cambios une todas las instituciones, grandes o pequeñas. Así, el DIM 2012 se concentra tanto en el crecimiento de los museos y la construcción de su futuro, como en cuestiones tales como el cambio climático o los nuevos medios de comunicación electrónicos.

Informes

Tel. 924 42 73 / 928 52 63
losmuseosdemerida@gmail.com
http://museosdemerida.blogspot.com/
FACEBOOK: Red de Museos Merida





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada